Fiscal critica que Moreno Bonilla “se deja mangonear por la extrema derecha” y certifica su “fracaso” en la gestión de la pandemia
El portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal, ha criticado que el presidente de la Junta “se deja mangonear por la extrema derecha” que actúa “como matones de barrio” y ha advertido de que el presidente de la Junta dificulta la salida de la crisis del coronavirus de la comunidad con el “fracaso” de su gestión “oscurantista” de la pandemia en Andalucía.
En rueda de prensa, José Fiscal ha lamentado que Moreno Bonilla “no tiene firmeza para poner en su sitio” a la extrema derecha, aislada políticamente en el resto de Europa mientras “aquí le ríen las gracias y se le permite que influya de manera decisiva en el gobierno”. Ha advertido de que el presidente de la Junta “está perdido en los líos y chantajes” de Vox, que “deja en el aire” la reforma de la Ley de Salud Pública planteada desde el Ejecutivo autonómico otorgar seguridad jurídica a sus decisiones sobre nuevas restricciones para atajar el virus, censurando que haya esperado ocho meses para hacer esta propuesta a los grupos políticos.
“Se sabía que el estado de alarma culminaba el 9 de mayo, pero han esperado al día 10 para plantear esa modificación”, ha insistido el representante socialista, censurando la tardanza “por dejadez” de Moreno Bonilla en promover la reforma de la Ley de Salud Pública “con celeridad”, ahora truncada porque “la extrema derecha tiene la sartén por el mango” en Andalucía.
Fiscal ha incidido en la “preocupación” socialista ante la evolución del Covid-19, cuyo impacto “no desciende al ritmo deseado” y coloca a la comunidad con una incidencia acumulada de 50 puntos por encima de la cifra nacional. “No son datos positivos y el Gobierno andaluz se ha visto obligado a frenar en seco su propio plan de desescalada”, ha señalado el portavoz, lamentando la “ligereza” de Moreno Bonilla al anunciar la próxima inmunidad de rebaño en Andalucía casi al mismo tiempo que se superaban las 10.000 muertes por coronavirus, y sin aportar información técnica que avala sus decisiones.
Además de repetir que el refuerzo de la sanidad pública para frenar el virus debe ser “una prioridad”, ha cuestionado que se retrase la reunión del “comité de presuntos expertos” para tratar el avance o no de fase en la desescalada andaluza, justo en el momento en que empeoran las cifras de la pandemia en la comunidad y con “oscurantismo”. Fiscal ha exigido a Moreno Bonilla todas las explicaciones a los andaluces y andaluzas sobre “qué es lo que está haciendo y por qué en su gestión de la pandemia, por qué no ha reunido a sus expertos y qué informes tiene que le obligan a una decisión que pone de manifiesto el fracaso de su plan de desescalada”.
“Disparate” urbanístico en la Lista
En materia de debate parlamentario, el portavoz socialista ha advertido de que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) “tiene la sostenibilidad sólo en el título” y ha asegurado que, tras un análisis serio, riguroso y sosegado sobre el texto normativo propuesto por el Gobierno de PP y Cs, “es un disparate” que “abre la puerta al urbanismo más salvaje al más puro estilo PP de Aznar, de especulación radical y descontrolada”.
Ha asegurado que esta ley representa “una involución” y “un paso atrás de 25 años que Andalucía no se puede permitir”, alertando de que una liberalización total de ordenaciones urbanísticas en suelos rústicos “y esto abre la puerta al caos” que no garantiza el suministro de servicios básicos. Ha denunciado que la Lista “se carga de un plumazo la planificación urbanística y convierte a Andalucía en una suerte de salvaje oeste urbanístico”.
Fiscal ha certificado el rechazo socialista a esta ley porque “es un peligro” y prueba de que “la presunta revolución verde de Moreno Bonilla es una patraña”.
Deja una respuesta